Lectura 2. Manolito Gafotas - Elvira Lindo

Lindo, E. (2002). Manolito Gafotas (9 ed.). Madrid: Alfaguara.

Elvira Lindo, autora de este libro, es una escritora y periodista española nacida en 1962. 
Manolito Gafotas fue su primera novela de género infantil, llegando a ser un éxito.
En 1998 obtuvo el Primero Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Los trapos sucios de Manolito Gafotas


La obra que estoy reseñando (Manolito Gafotas) fue escrita en 1994, pero la edición trabajada ha sido de febrero de 2002.

Nos encontramos ante una novela realista, de humor y costumbrismo, y, en mi opinión, eso es lo que le hace tener tanto éxito entre sus lectores más jóvenes (y no tan jóvenes), quienes son capaces de identificarse con el protagonista de la obra. 

A lo largo de los capítulos, Manolito Gafotas como narrador de la novela, nos cuenta las vivencias y ocurrencias cotidianas de una familia habitual, con las que los niños pueden verse retratados.

Desde la búsqueda del cuerno de la trenca de Manolito en Pontejos, hasta la fiesta de cumpleaños que el abuelo no quería celebrar, pasando por el primer premio en los carnavales de Carabanchel, Manolito nos presenta a su familia, a sus amigos (y no tan amigos como Yihad), a su sita Asunción y hasta a la sita Espe (la psicóloga).

No ha habido ningún capítulo que no llamase mi atención, pero si tengo que elegir alguno, sin duda me quedaría con el capítulo tres: vaya diagnóstico más idiota (páginas 29-38), en el cuál Manolito nos cuenta por qué Yihad (por chulito), "el Orejones López" (por la separación de sus padres) y él mismo (por hablar demasiado) van al psicólogo y cómo sucede todo. Lo que puede la autora lograr con este capítulo es dar una mayor visibilidad en los menores de qué es y cómo funciona un psicólogo, logrando así una mejora en la salud mental de los lectores. "Era fabuloso ir a la sita Espe" (Lindo, 2002).

Si tuviera que quedarme con algún aspecto negativo de la obra sería la falta (a mi parecer) de un cierre para la obra, ya que no existe un final claro, sino que nos cuenta como termina el capítulo del cumpleaños del abuelo. 

Ilustraciones: Emilio Uberuaga

Esta novela nos presenta la importancia de una buena relación entre compañeros, amigos y familia, ya que todos ellos serán pieza clave en nuestra vida. Además de recalcar que nadie es perfecto, todos tenemos nuestros fallos (de ahí que a cada uno le pongan un mote), pero debemos aceptarnos tal y como somos. 

En relación al mensaje que nos deja la obra, me viene a la cabeza la saga Harry Potter de J.K. Rowling, en la cual Harry necesita continuamente la ayuda de sus amigos para poder salir ileso de todas sus aventuras, en definitiva, nos muestra el valor de la amistad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lectura 7. Versos de colores - Carlos Reviejo

Lectura 3. El Conde Lucanor - Don Juan Manuel