Lectura 1. Cuentos en verso para niños perversos - Roal Dahl


Tras la lectura de los 6 cuentos que Roal Dahl nos propone en su libro Cuentos en verso para niños perversos, me gustaría destacar el que más ha llamado mi atención: Los tres cerditos

La elección de dicho cuento ha sido debido a que mezcla los dos cuentos que más relaciono con mi infancia, ya que además de contar la historia de los tres cerditos, aparece el personaje de Caperucita Roja al final del cuento. Por lo tanto lo he elegido principalmente por la relación afectiva que encuentro con el mismo.


En esta versión que Dahl nos propone, encontramos un cambio en el punto de vista ya que en vez de conocer lo que le pasó a los tres cerditos, nos relata lo sucedido desde el punto de vista del lobo, lo cual es un cambio bastante novedoso.

Esta cómica versión nos relata cómo el lobo sopla en primer lugar la casita de paja, en segundo lugar la casa de madera, y por último, con ayuda de pólvora, se propone derribar la casa de ladrillo. Para evitarlo, este último cerdito llama a Caperucita Roja (quien anteriormente, en su propio cuento, había matado a otro lobo con un revólver), para matar al lobo. Finalmente el desenlace es totalmente imprevisible, ya que caperucita, además de matar al lobo, mata a este último cerdito. 

Me ha resultado una actualización del cuento que nos muestra un toque cómico y con rimas y sonoridad típicas de Dahl, además de un humor negro que no recomendaría a niños de temprana edad. 


Finalmente, me gustaría relacionar el cuento con la siguiente fábula: 

"Érase una vez una zorra que nunca había visto un león, hasta que un día se lo encontró por la calle. Como era la primera vez que lo veía sintió un miedo espantoso. Otro día volvió a verlo y el león saludó amablemente a la zorra. Ésta, por temor, salió corriendo. Al día siguiente volvieron a encontrarse y el león volvió a saludar a la zorra y le deseó un buen día. La zorra respondió al león, empezaron a hablar y al final, se convirtieron en grandes amigos." Fuente

Su moraleja es la siguiente:


En el caso de este cuento de los tres cerditos, la moraleja sería totalmente diferente, ya que el cerdito confió en Caperucita sin realmente conocerla. 


A continuación os dejo un vídeo leyendo el cuento elegido:









Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lectura 7. Versos de colores - Carlos Reviejo

Lectura 3. El Conde Lucanor - Don Juan Manuel

Lectura 2. Manolito Gafotas - Elvira Lindo